Gestor de arranque (Bootloader) - Curso Android para principiantes

En este episodio vamos a hablar sobre el gestor de arranque (Bootloader). 

Desde un punto de vista técnico el gestor de arranque es el código que se ejecuta antes de arrancar el sistema operativo. Una analogía en el mundo del PC para el cargador de arranque de Android es la BIOS. Igual que en el BIOS, en el bootloader se encuentran indicaciones necesarias para que el sistema operativo se inicie .



El gestor de arranque se inicia antes de cualquier software de su dispositivo, siendo específico para cada procesador y cada placa tiene su propio gestor de arranque. Esta es una de las razones por las cuales los dispositivos Android tienen diferentes ROMs personalizados en función del hardware disponible .

Cada dispositivo Android tiene un gestor de arranque que envía instrucciones hacia el kernel para arrancar normalmente . 
Pero teniendo en cuenta que Android es un sistema operativo de código abierto y está disponible en diferentes configuraciones de hardware , cada fabricante tiene su propia versión del gestor de arranque específico para el hardware propio . 
En el nivel más básico, su dispositivo Android es como un disco duro que tiene varias particiones. 
Una de estas particiones contiene los archivos del sistema operativo Android, en otra se encuentran amacenados arghivos personales o generados por las aplicaciones utilizadas ( por lo que usted puede hacer una actualización del sistema sin pérdida de datos ) y en otras patriciones se almacenan funciones de sistema predefinidas.




A menudo se habla sobre un gestor de arranque bloqueado.
 Por lo general son muy fáciles de desbloquear mediante la ejecución de comandos como “fastboot oem unlock” , pero la mayoría de los fabricantes prefieren bloquear y cifrar el bootloader. 
Esto hace que sea difícil o incluso imposible de desbloquear (como en el caso de Motorola ) .

¿Por qué se bloquea el gestor de arranque ?

Aunque Android es un sistema operativo de código abierto, los fabricantes se asegurarán de que sólo la versión desarrollada por ellos se ejecutará en un dispositivo específico.  
Con un  bootloader bloqueado es prácticamente imposible hacer un flash ROM personalizada y cualquier intento conduciría a la pérdida de la garantía y, en general a un dispositivo dañado . 
Por lo tanto el primer paso es desbloquear el cargador de arranque

¿Por qué tener esa actitud hacia los fabricantes de bootloader ? 

Una de las razones principales es que los operadores de telefonía y los fabricantes no tienen que proporcionar apoyo técnico para los teléfonos con software modificado . 
Otra razón es el tiempo y el dinero invertido en su propio desarrollo. La interfaz de HTC Sense no es barato. Tampoco el TouchWiz de Samsung. Aunque muchas personas se quejan de los recursos que consumen y prefieren la interfaz de vainilla (interfaz estándar para los dispositivos Android de Google, con el que viene el Nexus) se niegan a prestar atención a las quejas y desarrollar aún existente, que consideran como su propia marca y una mejora del sistema Android. Afortunadamente Sony , HTC y Samsung han encontrado una comunidad de usuarios de las presiones de tierra media y los desarrolladores han puesto a disposición para el método de desbloqueo del gestor de arranque . Sony incluso proporciona a los desarrolladores ROMs personalizados teléfonos antes de ser lanzado oficialmente a ofrecer a los clientes alternativas al software desarrollado por ellos.

Otra razón por la que los fabricantes son reacios cuando se trata de un gestor de arranque desbloqueado son actualizaciones (o más bien su límite). Una vez que se vende un dispositivo Android no trae ningún beneficio para el productor. Su interés es que tan pronto como usted decide comprar otro dispositivo de ellos y así sucesivamente. Por lo tanto , en promedio , la mayoría de los teléfonos / tablets tienen dos actualizaciones de Android cuando se trata de nuevas versiones de Android. Un gestor de arranque desbloqueado significa poder tener la última versión de Android con una ROM personalizada desarrollada por la comunidad, que afecta a productores de ingresos.

0 comentarios: